Sesión #4 | Modelos Sostenibilidad… y más

Todos los jueves nos juntamos en una sesión de Think Commons para dialogar en abierto, pensarnos en común e ir dando forma al #meetcommons 2013 . Esta semana hemos seguido reflexionando sobre el «contenido» del evento, abordando inquietudes y reflexiones relacionadas con la búsqueda y construcción de modelos para hacer sostenible nuestra forma de trabajar.

Próxima sesión: Aprendiendo del #meetcommons 2012. Tendrá lugar el jueves 4 de abril a las 19h30 en http://thinkcommons.org

Recuerda que para participar en el videochat sólo tienes que agregar a tus círculos de Google+ la pagina de Think Commons

A continuación os dejo un resumen de las conclusiones más claras de la sesión:

Propuesta de fechas para el #meetcommons

Se propuso la semana del 17 al 22 de junio de 2013. El plan sería ir llegando a Bilbao por la tarde del lunes 17 para empezar a encontrarnos y a calentar motores; luego dedicar tres días a un trabajo más intenso y dejar los dos últimos un poco más libres para encontrarnos, urdir y tramar, y festejar como es debido. El sábado 22 por la noche acabaría el evento.
Esto no es algo inamovible sino una propuesta inicial para que podamos discutir y fijar cuanto antes las fechas. Se mantendrá si no se decide lo contrario.

Reconocernos, explicitar perfiles y expectativas

Se propuso que todos comencemos a presentarnos y manifestar nuestras expectativas acerca del #meetcommons, contando qué relación tenemos y/o esperamos tener con el proceso y el evento en sí. Qué nos trae aquí, qué traemos, qué esperamos llevarnos, y qué queremos/no queremos que suceda allí. El formato para esas presentaciones se deja libre con una única condición: que sea accesible desde un enlace. La idea es hacer con ello una serie de «perfiles personales», que pueden ser sencillamente una lista de participantes en el documento #master, donde se indique nombre, @twitter y ese link.

Unificar grupos o ámbitos #modelos_organizativos y #modelos_sostenibilidad

Esta división ha resultado útil para comenzar el debate, pero tras comentar el último post de Ricardo nos dimos cuenta de que ambos se entremezclaban mucho y que estábamos atándonos a una clasificación algo rígida y poco operativa. Esa posible división en grupos tendrá que surgir de forma más natural una vez puestos sobre la mesa los temas que nos interesan.

Sesiones temáticas buscando experiencias «decantables»

La propuesta más práctica derivada del punto anterior es empezar, desde ya, a abordar temas concretos en cada hangout: preguntas, inquietudes, búsquedas, dificultades como las descritas por Ricardo y otras que vayamos añadiendo. Dedicar cada sesión a reflexionar sobre un tema, compartir experiencias, proponer e incluso probar dinámicas que permitan compartir esas experiencias, e intentar «decantar» de ello algún tipo de conocimiento que se pueda compartir, organizar, consultar.

Ej. Una sesión sobre la economía, el dinero. Compartiendo reflexiones y experiencias previas y proponiendo como ejercicio práctico el planteamiento económico del propio #meetcommons. Esperamos encontrar así maneras de enfocar la gestión económica del evento que además respondan a nuestras inquietudes/reflexiones y permitan ponerlas en práctica.

Sesiones de reflexión y asuntos prácticos

Como se ve en el ejemplo anterior, notamos también que los asuntos prácticos de la organización del #meetcommons pueden estar íntimamente ligados con las reflexiones que serán su «contenido». Pensamos que puede funcionar mejor unir en cada sesión la parte de reflexión y los «asuntos prácticos». Se puede comenzar repasando asuntos prácticos y luego pasar al «contenido». Probablemente se acaben fundiendo o mezclando ambas cosas y eso es muy deseable, pero siempre, en las actas, intentaremos anotarlas por separado para que sean más claras y operativas.

Próxima sesión sobre #meetcommons 2012

La próxima sesión se centrará en el #meetcommons de 2012 como experiencia compartida que fue, tratando en ella de revivir sus fallos, aciertos y sorpresas, y extraer conocimiento (criterios, ideas, métodos, recursos, herramientas, etc.) que nos pueda ser útil de cara al de este año. Además nos permitirá empezar a explorar maneras de fijar ese conocimiento: ¿Recetas? ¿Métodos? ¿…?

¿Cuáles son las 10 cosas que más te inquietan?

Por último, de cara a enriquecer nuestro banco común de inquietudes, preguntas o búsquedas recojo una frase de Ricardo, que preguntaba: ¿Cuáles son las 10 cosas que más te inquietan? Os animamos a pensar en cosas muy concretas, aspectos vividos en el día a día en colaboración y trabajo en red. Pequeños conflictos que sintomatizan cosas por resolver, aspectos que no nos hemos atrevido a abordar, experiencias puntuales que lanzan grandes reflexiones generales… Si cada uno podemos hacer ese ejercicio, seguro que la agenda del #meetcommons comienza a aparecer cada vez más clara.

Os dejo a continuación el Storify recopilado por Domenico, incluida la grabación de la sesión.

[View the story «#meetcommons | Sesión #3 | Modelos de Sostenibilidad» on Storify]

Una respuesta a «Sesión #4 | Modelos Sostenibilidad… y más»

  1. Hablando de dacálogos. Ayer estuvimos en el primer pase del documental del proceso SOFT http://sormenfabriktaxi.wordpress.com/ del que ha salido un endecálogo para atender la creatividad artística. Algo que probablemente venga bien aplicarse en los procesos colaborativos, sean artísticos o no o recurriendo a la definición de ‘arte’ como: conjunto de reglas para hacer bien algo. Este conjunto de reglas propuesto son:
    1.- Integrar el cuerpo.
    2.- Encontrar aspectos de tensión entre lo profesional y lo amateur.
    3.- Atender las condiciones visibles e invisibles.
    4.- Jugar con el tiempo.
    5.- Conquistar la autonomía, libertad, límites, amor y respeto.
    6.- Dar lo mejor, arriesgar en el límite.
    7.- Trabajar con l*s demás a través de mi; trabajar conmigo a través de l*s demás.
    8.- Reconocer la naturaleza de la creación.
    9.- Liberar la creación.
    10.- Escuchar el aquí y ahora.
    11.- …….
    Y a esto se suma un pequeño recetario, una tabla de ejercicios, una docena de experimentaciones a prácticar total o parcialmente y en este o cualquier otro orden, de manera combinada con otras posibles:
    a) Amasar el cuerpo y caminar como gorillas.
    b) Cerrar los ojos y caminar trazando una linea.
    c) Descansos extraordinarios y acciones a cámara hiperlenta.
    d) Vibrar 20′ al día.
    e) Desahogarnos exagerando los suspiros.
    f) Decir que no una y otra vez a lo que no queremos incorporar.
    g) Anular la vista y rescatar el contacto.
    h) Simular ruedas de prensa y otras construcciones colectivas.
    i) Narraciones al oído.
    j) Sincrotelepatía para hablar a la vez.
    k) Acariciar(nos)
    l) Pasear en compañía y en silencio.
    Y ahora A PONERLO EN PRÁCTICA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *