Valorar #MEETCOMMONS 2013

#MEETCOMMONS evalacion

Los días de #MEETCOMMONS 2013 en azala terminaron con un pequeño ejercicio de valoración. Coincidimos en que resulta esencial evaluar los procesos y que a priori no habíamos pensado un tiempo, un método o unos indicadores específicos para esta tarea. Siguiendo la misma dinámica procesual de todo el evento improvisamos un sencillos método de evaluación.

Las formas

Se proponen tres paneles donde cada participante irá pegando aquellas cosas que quiera destacar, apuntado cada una en un papel distinto. Al terminar se leen todas las aportaciones, no se comentan ni se debaten. Es un momento de cierre, de visualizar valores e indicadores, no para cuestionarlos o razonarlos.

Los tres paneles son:

El Termómetro (la valoración). En este panel un termómetro marca un máximo y un mínimo (0 y 100). Cada participante apunta en diferentes papeles los aspectos que le han resultado más significativos del encuentro y los coloca en el termómetro en base a su valoración.

TERMOMETRO de VALORACION

La Maleta (lo positivo). El segundo panel lleva dibujada una maleta. En el se colocan aquellas cosas que nos llevamos de #MEETCOOMONS.

MEETCOMMONS_maletaDIAGRAMA

La Papelera (lo negativo). El tercer panel es la papelera. Se dedica a lo negativo, a aquellas cosas que no nos han gustado del proceso y nos gustaría dejar atrás.

MEETCOMMONS_papeleraDIAGRAMA_opti

Las valoraciones

La intensidad de los cuatro días ha sido muy alta y el clima final es de satisfacción total. No obstante, revisando los diferentes paneles en conjunto, apreciamos que no todo se valora por igual ni ha resultado satisfactorio del mismo modo.

Lo más valorado:

Los Contenidos. Todo lo trabajado, los temas tratados, los descubrimientos, aportes, debates, nuevas cuestiones, nuevos enfoques, etc. Incluyendo también pautas y ritmos de trabajo. Han parecido muchas claves (metodológicas, ideológicas, teóricas) que aplicar a los proyectos colaborativos.
azala, el espacio de trabajo, pero también el clima que posibilita está infraestructura. Este lugar ha sido un descubrimiento para la mayor parte del grupo y coincidimos en su idoneidad para una experiencia como esta.
El ambiente-clima humano. Ser un grupo reducido que ya nos conocíamos bastante (no todas), ha ayudado a que desde el primer momento el clima fuese cercano, sano, de confianza y muy cómodo.

Lo más cuestionado:

El equilibrio de tiempos RE-PRO. #MEETCOMMONS 2013 se planteó como un encuentro productivo. Aunque los cuidados estaban muy presentes, fue patente que no se habían tenido en cuenta cuestiones reproductivas como las maternidades o la conciliación familiar y que el ritmo e intensidad de estos cuatro días era agotador.
Las formas de hacer. Tuvo lugar un debate entre la necesidad de explorar nuevas maneras de trabajar y buscar lenguajes menos mentales que permitan llegar a otros lugares y otras reflexiones, y las metodologías reflexivas y discursivas de “toda la vida” (el exceso de lo discursivo era la tendencia común).
La autogestión del proceso. Finalmente el proceso no resultó todo lo horizontal que se pretendía inicialmente. ¿Era una entelequia? ¿Nos faltan conocimientos y/o capacidades para conseguirlo? En cualquier caso la sensación de poder haberlo hecho mejor planeaba en el ambiente.

A tener en cuenta para la siguiente

Como cierre de esta evaluación concluimos con un listado de cuestiones esenciales para la organización de próximos encuentros:

La elección de las fechas. El tiempo vacacional es para descansar y, aunque por ello pueda haber más disponibilidad, tenemos que pensar que este encuentro es trabajo y deberíamos enfrentarnos a el como tal.
Atención a los “previos”. Hace falta mayor predisposición, energía, corresponsabilidad si queremos que la autoorganización sea fluida y distribuida por igual.
Fijar expectativas individuales y objetivos comunes (ligado al punto anterior). antes del propio evento hablar y debatir todo por todas las participantes. No dejar nada por decir, no dar nada por supuesto. Explicitar deseos e intereses legítimos para que lo que ocurra sea satisfactorio para todas.
La configuración del grupo. Las premisas para este año era crear un grupo heterogéneo donde la confianza estuviera bastante creada. Esto ha supuesto poca diversidad. Por otro lado 15 es un número perfecto para la auto dinamización. Un grupo mayor necesita un equipo que se dedique exclusivamente a la mediación y dinamización.
Una infraestructura favorecedora. Por último algo obvio pero esencial: encontrar un espacio que permita y favorezca el trabajo, los cuidados, los diferentes ritmos, el descanso, etc.

Una respuesta a «Valorar #MEETCOMMONS 2013»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *