Haciendo visible lo invisible

Contextualizando el trabajo del grupo #LoRelacional (Mayo 2014)

“En un sistema vivo será necesario que dejemos de describir tareas, y en vez de eso, facilitar procesos. Necesitamos ser sabios sobre cómo construir relaciones, cómo nutrir el crecimiento para que las cosas evolucionen. Todos necesitaremos mejorar nuestras habilidades de escucha, comunicación y facilitación de grupos, porque esos son los talentos para construir relaciones profundas y duraderas.”
Margaret Wheatley

#Meetcommons es un proceso de trabajo auto-organizado y autofinanciado, práctico y al grano. Somos un grupo de personas comprometidas con trabajar los temas que más les interesan, con ganas de dar lo mejor de sí mismas, de proponer metodologías y dinámicas de trabajo para pensar-proponer-practicar formas de articularnos colectivamente y hacer así sostenible la colaboración. Tenemos la intención de construir en común piezas para una nueva cultura y una manera de trabajo propia para luego contribuir con recetas o píldoras de conclusiones en varios formatos que pueda ser comunicado en abierto.

Para todo ello, nos fuimos a Azala (La Sierra – Araba), a un lugar reservado para entrar ilusionadas el 29 de julio y salir energizadas el 1 de agosto del 2013. La cita entre todas (presupuesto, logística, tareas, cierres…), tuvo un coste personal de unos 200€, con el que se  pagaron todos los gastos de forma colectiva. De allí salieron interesantes propuestas en ámbitos que siguen en nuestras ajetreadas vidas, sin prisa pero sin pausa, y están en abierto en las redes de #Meetcommons donde se pueden seguir los procesos de los distintos grupos, pudiendo incluso ser participe de ellos.

Esa convivencia generó un determinado clima grupal y se constató el potencial de lo físico como elemento cohesionador de lo común. Lo físico incluye: el cuidado del espacio que nos rodea (habitat), el espacio intercorporal que nos vincula (roce de los cuerpos) y el clima que construimos (hábitos).

Igualmente decidimos dar nombre y distribuir tareas/funciones de lo relacional, para mejorar la calidad de las interacciones entre las integrantes de un grupo. Así evitaríamos: ninguneos disfrazado de respeto, interrupciones, automatismos personales, laisser faire, paternalismos… De este modo también la parte más emocional e intangible tendría su espacio de visibilidad y legitimación.

lorelacional_DISPOSITIVOSOPERATIVOS

Desde enero del 2014, nos juntamos mensualmente el grupo #LoRelacional en WikiToki para buscar un enfoque en el que lo productivo y lo reproductivo sean igualmente valorados e intentar contestar a preguntas tales como:

  • ¿Qué importancia tiene en nuestra cadena de valor las personas que respetan la parte más reproductiva ( afectos, emociones, cuidados…) en los equipos de trabajo?
  • ¿Cómo crear un modelo para poder compatibilizar lo productivo y lo reproductivo en equidad?
  • ¿Cómo empezamos desde cada una de nosotras a cuidarnos para poder seguir produciendo y reproduciendo?
  • ¿Cómo debe ser el entorno que facilite el desarrollo de la persona?
  • ¿Cómo debe ser la organización del tiempo para que sea más respetuosa con la esfera reproductiva?
  • ¿Es el concepto de hamor un eje a desarrollar?
  • Abogamos por una compatibilización equilibrada y visibilizada de las esferas productivas y reproductivas pero ¿el modelo diferenciado y excluyente tiene también sus virtudes?
  • ¿Cómo hacer que adquieran mayor relevancia y consideración las tareas que se dan en la esfera reproductiva?
  • ¿Cómo nos hablamos y nos aceptamos en los grupos?

En el grupo de #Lo_relacional estamos activamente – Saioa, Eider, Txelu, Marta y M’Angel – al cual nos hemos ido incorporando en distintos momentos. Juntas vamos haciendo camino desde el Retorno Relacional del encuentro de Azala y buscando crear herramientas para vivir de manera más equilibrada lo reproductivo y productivo en los procesos grupales tanto a nivel presencial como online. Vamos poco a poco horadando nuestras conciencias y confrontando nuestros propios miedos y deseos a la hora de cuidar y de que nos cuiden; los cómos y los porqués a lo largo de nuestros encuentros van construyendo un mapa de estructuras y dispositivos operativos -atajos- para poder poner en común y que sean útiles para el resto de los commons.

En los grupos de trabajo normalmente los tiempos reproductivos está supeditado a los tiempos productivos, por lo que entendemos que ciertas dinámicas deben ser puestas en marcha para respetar lo que tradicionalmente se entiende como no productivo y asignarle el valor que se merece. Suele suceder que quitamos tiempo de lo reproductivo para favorecer lo productivo en esta modelo económico en el que vivimos. La esfera reproductiva es en sí misma una parte fundamental de toda persona y de la vida en comunidad en general, además de una pieza clave para que lo productivo funcione.

En esta  coyuntura, aparecen más preguntas:

  • ¿Qué cambios podríamos hacer para valorizar más la parte reproductiva y cómo estamos enfocando esto en los proyectos donde estamos implicados?
  • ¿Es la no monetorización una barrera para darle valor a la economia de lo reproductivo?
  • ¿Cómo reconocemos espacios de tiempo de improductividad?
  • ¿Qué pasaría con lo productivo – con las personas que forman lo productivo– si no existiese el apoyo fundamental de lo reproductivo – los cuidados-?
  • ¿Qué necesitaríamos además de instrumentalizar el valor de los cuidados – lo relacional?

Lo relacional, es ese espacio intangible y necesario para que lo reproductivo y lo productivo puedan tener sentido en una organización equilibrada de los tiempos relacionales reproductivos dentro de la conciliación productiva que nos permita entendernos como seres enteros y plenos interconectando los extremos del iceberg. El iceberg, es la imagen que representa la situación tal cual existe: lo productivo se encuentra en la parte visible del iceberg; lo relacional/reproductivo se encuentra en la parte invisible del iceberg.

Para equilibrar este iceberg, y cual “cobayas de lo relacional”, nos hemos preguntado: ¿Cómo cruzar las tareas productivas y reproductivas para que en cada proyecto se tenga presente los afectos, las emociones, los cuidados y lo comportamental en general, como parte intrínseca de todos y cada uno de los proyectos y para que sea ejercida conscientemente por todos las participantes del mismo y no nos fijemos únicamente en los resultados?

Comenzamos, después de cinco encuentros, a responder en dos documentos de procesos que esperamos sea de valor significativo para el resto y que publicamos a continuación: Roles Relacionales Fundamentales y Estructura para reuniones aefectivas.

2 respuestas a «Haciendo visible lo invisible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *