Avanzando hacia la siguiente reunión de Octubre

meetcommons_azala

El pasado 23 de septiembre presentamos los resultados del último encuentro #mmetcommons. La presentación quedó bien densa con una breve explicación de los diferentes temas y prototipos trabajados durante el encuentro.

Si no habéis podido asistir a la presentación en directo, os invitamos a verla en estos días, para que os podáis re-incorporar y dar continuidad a todo el trabajo hecho.

Durante el último encuentro decidimos generar un mini protocolo para seguir avanzando. La base de todo serán unas reuniones en hangout (videoconferencia + streaming) una vez al mes. De momento estamos programando estas reuniones para el tercer lunes de cada mes. La pròxima reunión está programada para el lunes 21 de octubre a las 18h30.

Varios temas sobre la mesa

En la sesión anterior y en posts previos se comentaron algunos de los resultados del #meetcommons de este verano. Hablábamos tres prototipos  (el presupuesto complejo, un sello del bien común, una propuesta relativa a lo relacional) que creemos que merece mucho la pena continuar. Usar lo que producimos: ¡Esa es la mejor forma de evolucionarlo y ponerlo en valor! El desafío es medir nuestras fuerzas y ver cómo generar las condiciones para ponernos manos a la obra con un ritmo sostenible.

En Azala empezamos una interesante reflexión sobre las formas y los formatos que nos hacen seguir con la voluntad de juntarnos y trabajar juntos. Este trabajo se ha cristalizado en la idea de una red que no es una red. Para seguir con esa reflexión deberíamos ver si somos capaces de ponerla en práctica a través de alguna(s) experiencia(s) concreta(s) desde las posibilidades oportunidades que puedan surgir desde alguno de los nodos situados, como por ejemplo WikiToki o Intermediae.

Otro punto de trabajo es lo que hemos definido como “mercados e (in)sostenibilidad”. En este ámbito la idea es asociar la reflexión sobre los mecanismos de mercado, su sostenibilidad y la oportunidad de encontrar nuevos mercados. Parece buena actitud intentar conectar con agentes y dinámicas fuera de España. En ese mismo sentido, Domenico Di Siena ha conectado con un encuentro tipo meetcommons pero con dimensión europea y que tendrá lugar en Italia a finales de octubre; se organiza desde de forma descentralizada aunque pone como plataforma de apoyo una empresa con sede en Inglaterra que se llama EdgeRyders. La existencia de este tipo de iniciativas que parece multiplicarse en toda Europa evidencia (o es un dato más) la existencia de un nicho entre las industrias creativo-culturales y la innovación social donde quizá hay espacio de oportunidad. Desde meetcommons podríamos jugarlo no a nivel individual cada uno de los agentes, sino como extitución, como red que no es una red.

Por otro lado, en varias ocasiones se ha empezado a hablar de la organización de un nuevo encuentro. Adolfo Estalella lanzó el reto de organizar el próximo  #meetcommons en coincidencia del encuentro de investigadores sociales de Salamanca en junio de 2014. A falta de tener más información, ya hemos comentado que parece una oportunidad sugerente y un horizonte temporal sostenible.

Y así será esta próxima sesión:

Sin llegar a ser un orden del día, resumiendo lo anterior nos queda un esquema de contenidos sustancioso e ilusionante, al que esperamos que os unáis para seguir adelante con los temas que más nos interesen:

  • Cómo y quién quiere dar continuidad y poner en uso los prototipos de economia (presupuesto y sello).
  • Cómo y quién se apunta a andar hacia la práctica de la red que no es red (conociendo otras experiencias).
  • Cómo y quién se anima a incorporar, ensayar y mejorar las prácticas propuestas para cuidar “lo relacional”.
  • Cómo y a quien le apetece ponerse las pilas alrededor de “ese nicho entre las industrias creativo-culturales y la innovación social donde quizá hay espacio de oportunidad“.
  • Comentar la invitación al encuentro de investigadores sociales en Salamanca y ver qué relación podría guardar con el meetcommons.
  • Y con ello, hablar del próximo encuentro meetcommons, sus posibles cómo, dónde, cuándo y para qué.
  • Comentaremos además temas prácticos como la puesta en marcha de una lista de correo “troncal” desde la que se ramifiquen, por sus propios medios y herramientas, los anteriores proyectos.

A través de comentarios en este post podríamos ir proponiendo posibles grupos de trabajo para seguir el desarrollo de las lineas de trabajo ya empezadas o incluso para empezar algunas nuevas. Para la próxima reunión también deberíamos ir preparando el juego de roles de ‘LO RELACIONAL‘.

Para estar al dia de reuniones y actividades de #meetcommons puedes seguir:

google+: +meetcommons
tiwtter: @meetcommons
blog: http://meetcommons.org/blog
hashtag:  #meetcommons
lista: meetcommons en google groups

2 opiniones en “Avanzando hacia la siguiente reunión de Octubre”

  1. A vuela pluma y oído en diferido el retorno(una pena el sonido de Bilbao!!), Totalmente de acuerdo con el correo de Ricardo. Algunas cosas que plantea creo que se ven más claras.
    Me parecen pertinentes los prototipos aunque creo que se tendría que incorporar algunas reflexiones i practicas realizadas, por ejemplo, desde la Economía Solidaria, en relación al Mercado social y el balance social. Además de alguna duda sobre el para què de la cosa? En fin ya participaré de los debates.
    Sobre la invitación de Adolfo, pienso que es un además, es decir creo que puede ser un meetcommons expandido pero que por la agenda de temas que ha salido en Azala buscaría cierta (dis) continuidad y un meetcommons específico….
    Un tema que me parece central es el de corta y pega, sostenibilidad, etc.. no lo dejaría no más en el tema de internacionalización ….
    Apa,
    Salut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *