#meetcommons Azala_2013: un buen puñado de retornos sobre los que seguir avanzando

PIZARRA_MEETCOMMONS_opti

Comenzamos los preparativos de este #meetcommons en marzo, lanzando una invitación para pensarnos en común y llegamos al encuentro a final de julio, con el deseo de dar lo mejor de una misma para recibir lo que cada una necesita. Lo que empezó como un plan para un gran encuentro abierto, terminó siendo una pequeña reunión por invitación. Un ejercicio de redimensión derivado de las implicaciones reales jueves a jueves durante todo el proceso y de la autoconsciencia sobre las energías y recursos disponibles. Así, finalmente nos juntamos, entre el 29 de julio y el 1 de agosto en azala (Araba), quince personas: Azucena Klett, Domenico Di Siena, Eli Vegué, Gorka Rodríguez, Jara Rocha, Javier Rodrigo, Jorge Toledo, Jose Abellán, María Arana, María Salazar, Marina Blázquez, Mauro G. Fournier, Ricardo Antón, Saioa Olmo y Txelu Balboa.

Para tratar de centrar deseos y expectativas, previamente a la cita en Azala, cada participante elaboró una pequeña ficha alrededor de temas que deseaba tratar, metodologías que aplicar y retornos que producir (este material puede consultarse en pdf aquí). La primera tarde del #meetcommons se dedicó, como un sui génerís open space, a poner en común todas esas cuestiones, relacionarlas, agruparlas, para definir una agenda y organizar el trabajo de los siguientes días.

Así, se configuraron tres grupos de trabajo centrados en: la red, lo relacional y los capitales. Estos grupos trabajaron durante todo el martes y la tarde del miércoles (la tarde del martes se utilizó para la puesta en común entre los grupos). Cada grupo asumía el compromiso de terminar de centrar el tema, definir la(s) metodología(s) para desarrollarlo y elaborar un retorno que compartir de manera abierta, tratando de que este retorno, en mayor medida, quedase finalizado durante el último día del encuentro. Aquí van los resultados:

La red: Una idea de red que no es una red y son nodos situados que producen agenciamientos, conformando espacios de afinidad desde los que plantear retos-objetivos concretos para afectar al ecosistema de manera generativa.
Lo relacional: Identificar una lista de tareas concretas y proponer un juego de roles/funciones para incorporar aspectos relacionales al trabajo en colectivo (la atención de los cuidados, la regulación del grupo, el control los tiempos…)
Los capitales: Un tipo de presupuesto y un sello identificativo para plantear y evaluar el gasto y el retorno de la inversión al acometer proyectos, contemplando otros capitales que no sean simplemente el dinero.

Además se decidió dedicar un tiempo común (la mañana del miércoles) a trabajar sobre la idea de mercado y sostenibilidad, que atravesaba los demás temas y sobrevolaba muchas preocupaciones. Un tema complejo sobre el que más que hacer propuestas concretas, analizamos situaciones y compartimos algunas ideas y preguntas.

No quisimos despedirnos sin hacer un pequeño ejercicio de valoración del encuentro. Por urgencias del tiempo, y porque era un momento de cierre, nos centramos en identificar lo significativo, valorarlo y separar aquello que queríamos llevarnos de azala, de aquello que preferíamos dejar a trás o reformular para la próxima ocasión.

Y por último no olvidemos que también quedó no-configurado un grupo de trabajo sobre lo reflexivo, que a modo de verso libre, terminó infiltrándose en distintos debates y momentos informales, a la vez que se daba una confrontación no resuelta entre las formas de hacer discursivas y otras más ligadas a otros lenguajes, a lo performativo y a lo corporal. Y es cierto que lo discursivo se impuso en este encuentro, pero probablemente esa fue su mayor derrota… Quizá como reto para un siguiente #meetcommons los cómos puedan anteponerse a los qués y ver qué pasa.

Una respuesta a «#meetcommons Azala_2013: un buen puñado de retornos sobre los que seguir avanzando»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *